miércoles, 29 de agosto de 2012

CUENTO CASAMENTERO

CUENTO EL SOL Y LA LUNA SE VAN A CASAR Jaime Eduardo Castellanos Villalba. Cúcuta - Colombia

Papá ratón llegó contando, que el sol y la luna se van a casar. Mamá ratona dijo, que ese matrimonio no duraría, porque separado el sol de la luna siempre estaría.  

Abuela ratona dijo, que tendrían como hijas las estrellas e hijos los cometas y como padrinos ella quería, fueran los planetas. 

El ratoncito mayor dijo, que todos estaban equivocados, porque el sol se casaría con una “sola” y la luna con un “luno”, el sol tendría hijos, y tendría tantos, que con noche no quedaría lugar alguno. Grillos, sapos, renacuajos, ranas y búhos, no tendrían más noches para cantar y por eso el ratoncito mediano se puso a llorar.

Papá ratón llamó a la cordura, pues no había pareja para ellos, porque no se conocía ningún otro sol, ni otra luna, quizás en otra galaxia, pero más de cien mil años esa búsqueda dura. 

Y para terminar esta querella, el ratoncito más pequeñito sueña, con que la luna se enamore de una estrella y el sol de una flor bien bella. 

Y Colorín Colorado

viernes, 24 de agosto de 2012

Cuento Dragoneante


EL CUMPLEAÑOS DEL DRAGÓN Tomado de la red. 



En una tierra muy muy lejana, hace mucho mucho tiempo, existió un dragón llamado Rufus, en un reino donde gobernaba la paz y la armonía.
Rufus era el único dragón que existía por aquel entonces. Él fue el único descendiente de los últimos dragones que quedaban en todo el planeta. Los reyes lo consideraban como el guardián del reino.
Rufus iba a cumplir en pocos días su primer año de vida, por lo que los reyes le iban a preparar una fiesta de cumpleaños.
El día de su cumpleaños Rufus bajó a desayunar desde su torre como todos los días. Pero ese día, encontró algo que no era normal, ¡no le habían preparado el desayuno!
Enfadado, fue al salón del palacio real, y sin mediar palabra abrió las puertas y, pensando que no había nadie, se desahogó, abrió la boca y llenó de llamas todo el salón.
Cuál fue su sorpresa cuando abrió los ojos y vio todo el salón lleno de gente que querían celebrar su cumpleaños.
Por suerte, Rufus no incendió a ninguna persona, y lo único que se quemaron fueron las velas de la tarta que le habían preparado.
Así que, celebraron felizmente el cumpleaños y el dragón Rufus aprendió que no tenía que enfadarse porque no le preparasen el desayuno, ya que hay cosas mucho más importantes que esas, como estar feliz y sonriente todo el día.



Y Colorín Colorado...

jueves, 16 de agosto de 2012

CUENTO TÍMIDO


FIORINA Y PIONINA, LAS HADAS TÍMIDAS. Pedro Pablo Sacristán


Cuando viajas al país de las hadas y preguntas quién ha sido el hada más bella de la historia, todos responden sin dudarlo que Pionina. Todos, menos la propia Pionina, que mueve la cabeza y piensa en silencio en su hermana Fiorina.

Nadie la ha conocido aún, pero Fiorina era claramente la más bella de las dos hermanas. Ambas nacieron de una misma gota de rocío grande y perfecta, y compartieron su vida dentro de una misma flor durante años. Y es que eran tan tímidas, que ni siquiera se atrevían a salir al mundo. Como no conocían otras hadas, se preguntaban si serían bellas o feas, listas o tontas, afortunadas o desgraciadas. Y tanto y tan a menudo lo pensaban, que terminaron estando convencidas de lo feas, tontas y desgraciadas que eran, de modo que no se atrevían a abandonar su confortable florecilla, y se dedicaban a lamentar su desgracia. ¿Cómo iban a presentarse al mundo siendo tan desastrosas? ¿Qué les dirían los demás? ¿Y si las rechazaban o se reían de ellas?

Hasta que un día, Pionina consiguió reunir el valor suficiente para salir de la flor. "No tengo la culpa de ser tan horrorosa", se dijo, "trataré de ser amable y alegre, así puede que perdonen mis defectos", pensaba ya decidida a salir. Pionina trató por todos los medios de conseguir que su hermana fuera con ella, pero Fiorina no se sentía capaz de superar su timidez, y aunque se moría de ganas por salir, decidió quedarse tranquila en la flor...

Cuando Pionina abandonó su flor y comenzó sus acrobáticos vuelos, un brillo especial envolvió el inmenso campo de flores del que formaba parte su casa. Al ver aquella luz, cientos de hadas salieron de sus flores para verla, y todas y cada una contemplaron admiradas la más bella hada que nunca hubieran conocido. Se armó un enorme revuelo alrededor de Pionina, y en unos minutos se convirtió en la más famosa de las hadas por su belleza, inteligencia y fortuna.

Pionina corrió a avisar a su hermana de lo equivocadas que habían estado durante años, pero no supo regresar a su flor. En aquel campo había tantos cientos de miles de flores tan iguales, que Pionina no podía distinguir dónde había vivido. Buscó y buscó, pero no consiguió dar con Fiorina.

Y allí sigue Fiorina, escondida en su flor, llena de miedo, pensando que podría ser la más horrible de las hadas, sin saber que, si algún día se decide a salir y mostrarse tal y como es, todos verán en ella la más afortunada y bella de todas las hadas.

Y Colorín Colorado…

miércoles, 8 de agosto de 2012

CUENTO DEPORTISTA


CORRE CORRE QUE TE PILLO. Cuentos Infantiles Cortos.


Había una vez una liebre, llamadaLiebriña, a la que le gustaba mucho jugar a hacer carreras “corre corre” (así las llamaban ellas) con sus amigas. Liebriña vivía en Galicia, España, al igual que todas sus amigas.

Un día, Liebriña encontró en la basura un cohete con su mecha y todo, listo para usarse.

Liebriña estuvo preparando el cohete para usarlo en su siguiente carrera, sin que se enteraran sus amigas. De esta forma sus amigas se quedarían sorprendidas de lo rápido que corría.

Y llegó el día de la carrera con sus amigas, Liebriña cogió ventaja en seguida, y sus amigas se estaban quedando atrás y con la boca abierta… hasta que de repente, Liebriña parecía estar volviéndose loca yendo de un lado para otro, hasta que se paró sin más…, y volvió a arrancar velozmente dirigiéndose hacia sus amigas las otras liebres, como para pillarlas.

Sus amigas empezaron a correr desesperadas para que no les pillara, pero Liebriña iba de un lado para otro persiguiéndolas… como si estuvieran jugando al “corre corre que te pillo".

Cuando se le acabó la mecha al cohete, Liebriña cayó rendida al suelo, y exclamó: “Menos mal que se ha parado el cohete!!”

Las amigas de Liebriña se miraron entre ellas y le preguntaron a su amiga: “Liebriña, ¿qué cohete?”

Liebriña les contó toda la historia, y sus amigas se enfadaron mucho con ella, porque había intentado engañarlas, y porque casi tienen un accidente mientras jugaban forzosamente al “correo corre que te pillo”.

Liebriña entendió que nunca más debía engañar a sus amigas, porque si no iban a perder la confianza en ella, y no iban a querer jugar más con ella.

Y Colorín Colorado

viernes, 3 de agosto de 2012

CUENTO ANARANJADO

EL CUENTO DE LAS TRES TORONJAS. Este cuento lo contaban abuelas de Cartajima.

En un reino muy, muy lejano, hace mucho, mucho tiempo... Vivía un rey bondadoso que amaba a su pueblo, y por este motivo tras la recogida de las aceitunas y su posterior molienda, repartía entre su población ese bien tan preciado llamado aceite, el aceite era llevado en grandes tinajas al centro del patio de armas del castillo, donde los soldados del rey repartían a todos los que guardaban cola portando cacharros que querían llenar de aceite, la cola era un caos empujones, pisotones, todos querían llegar pronto al preciado óleo. 
Una viejecita intentaba en vano que nadie se le colara, pero sus fuerzas no se lo permitían, unas de la veces recibió tal empujón que cayó al suelo, rompiendo el vaso de barro que llevaba, aturdida se levantó y rompió a llorar lamentando tan terrible perdida, que podía hacer ahora sin nada para contener el aceite, por suerte encontró el cascarón de un huevo enorme en el suelo, lo cogió y se puso al final de la gran cola, cuando llego le dijo al soldado: _Póngame un poquito en este cascarón. El soldado le respondió: _No queda señora se ha terminado, ya hasta el año que viene. _Por favor déjeme al menos pasar este pañuelo, por la tinaja para poder luego escurrirlo y recoger algo. Respondió la viejita. El soldado no puso impedimento y la viejita pudo llenar su cascaroncito de aceite, contenta se marchaba a su casa, cuando de pronto, Chaasss... el cascarón se le rompió entre las manos, mirando a todos lados enojada, localizó a un joven en una ventana con un tirachinas, era él, quien le había privado de su preciado aceite, _Maldito, maldito seas, y en las tres toronjas te veas.... 

Se escuchó vociferar al chico _Apresad a esa vieja, guardia, apresarla...Era el príncipe. Apresando la guardia a la pobre anciana la llevó ante el príncipe, quien le pidió explicaciones sobre sus maldiciones. _qué significado tiene eso de las tres toronjas, contesta vieja... A lo que esta le contesto: _A varios días de camino, recorriendo valles y traspasando montañas enormes, en la dirección por donde se pone el sol, hay un monte, en su cima un gran naranjo, en el naranjo tres grades naranjas, y ya no te puedo contar más, si resuelves el enigma tendrás mi perdón y serás feliz, si no lo resuelves serás infeliz toda tu vida... Tonterías, dejarla que se marche_ grito el príncipe con cara de asombro. Pasaban los días y el joven príncipe no dejaba de pensar en la maldición de la vieja, se preguntaba será verdad, no solo será una de esas leyendas de viejos, pero por más que lo intentaba no podía dejar de pensar en ello. Hasta que una noche sin avisar a nadie, cogió el caballo más rápido que tenía y se dispuso a averiguar el enigma. Llevaba tres días de camino, preguntaba a todos lo que encontraba, sobre las tres toronjas, pero nadie sabía nada. Se encontraba cansado ya sin comida, su caballo necesitaba descansar. Diviso un gran valle con pastos y agua y decidió pasar allí la noche para descansar. Por la mañana lo despertaron los cencerros de un rebaño de cabras que pastaba por allí, se acercó al pastor para preguntarle si conocía el monte del naranjo. Cuando se acercó el pastor con las manos en la cabeza gritaba_ que mala suerte se me ha caído al río mi cuchillo, sin el estoy perdido. 

El príncipe la dijo:_ Tanta historia por un cuchillo_ A lo que este replico: _ sin él no puedo hacer nada y mi bien más preciado_ Toma el mío_ Saco el príncipe un hermoso cuchillo con una bonita funda y se lo entrego al pastor. _no, no puedo aceptarlo, es muy valioso_ Bueno, hagamos un trueque, te lo cambio por comida, hace un día que no como_ El pastor cogió el cuchillo entusiasmado, comieron hasta llenar sus barrigas, y el pastor le entregó al príncipe un zurrón con un queso de cabra, un gran pan y una bota de vino. El príncipe le dio las gracias y prosiguió su camino. A las tres días ya sin comida de nuevo, tuvo la suerte de encontrar a unos monjes, quienes no sabían nada del naranjo, paro lo llevaron al convento donde pudo comer pollo asado y pasar la noche en un catre que le pareció la más cómoda de las camas, al alba compro de nuevo víveres a los monjes, y les regalo un gran anillo de piedras preciosas para poder reparar el techo de la abadía, los monjes le desearon la mejor de las suertes en su aventura. Tras otros tres o cuatro días persiguiendo al sol, comenzó a llover a mares, se refugió en una cueva, y allí pasó otros dos días, cuando cesó de llover todo estaba cubierto por una espesa niebla. Se encontraba cansado, muerto de frío, sin comida... estaba a punto de regresar a casa, cuando de pronto, el viento fue apartando las nubes que quedaban tras la tormenta, y justo debajo del sol pudo ver un gran monte verde, y hasta le parecía divisar en su cima lo que le parecía un gran árbol. 

Sin pensarlo, montó en su caballo y todo la rápido que pudo subió al monte, era un gran naranjo, y con tres hermosas naranjas, _tenía razón la vieja_ . Estuvo un rato mirando el naranjo y sus frutos sin saber qué hacer, entonces arranco una naranja y la miró, como tampoco pasaba nada, comenzó a mondarla y entonces... De la naranja salió una joven preciosa, parecía un ser divino. Y la joven hablo: _¿Tienes Pan?_ le pregunto. _No me queda_ dijo el príncipe. _¿Tienes agua? _ No, tampoco me queda. _Pues entonces me marchó _ tras decir esto la princesa desapareció en medio de un resplandor. El príncipe sorprendido se froto los ojos, dudando si soñaba o estaba despierto. Decidió entonces arrancar del árbol otra naranja, y comenzó a mondarla, y de nuevo apareció otra joven más bella aunque la primera. Quien le pregunto al rey: _¿tienes pan? _No. Tienes agua? _No, pero por favor no te vayas. _Pues entonces me marcho_ Y diciendo esto desapareció la joven en una luz blanca. El príncipe no se lo creía, estaba aturdido, que podía hacer ahora. Decidió coger su caballo y cabalgar a toda prisa, llegó a una pequeña casa donde cambió su capa por pan y agua y regresó al monte. Cogió la naranja que quedaba, y se dispuso a abrirla cuando de ella salió una joven más bella aun que las anteriores, la que le pregunto: _ ¿Tienes pan? _Si, toma. Le dijo el príncipe ofreciéndole. Comió un poco la joven y le dijo _¿Tienes agua? _Si, Toma. Bebió y poco la joven, y le contó que era una princesa a la que una malvada bruja había hechizado, hasta que viniera un príncipe que siendo bueno la rescatará y se casará con él. El príncipe sorprendido, la monto a su caballo con el propósito de llevarla a palacio y tomarla por esposa. El camino se le hizo corto, en tres días divisaban el reino, cuando la ida le costó al menos quince días. A la entrada de palacio había una fuente en la que se pararon para beber y asearse un poco, el príncipe miro a la joven, y le dijo: _Mejor voy al palacio, recojo un vestido para ti y un coche de caballos, para que entres al palacio como debes.

A la princesa le pareció buena idea, pero le dijo: _ Que nadie te abrace, pues si alguien te abraza me olvidaras para siempre. Llegó al príncipe a palacio, todos contentos querían abrazarlos por la gran alegría de verlo tras tanto tiempo sin saber de él, el repetía: _ Por favor no tocar, en unos minutos os lo explicaré, todos le hicieron caso, todos menos su abuelita que era un poco sorda, y desoyendo a su nieto, lo abrazó por la espalda, olvidando este a su princesa, quien por miedo se había subido a una gran higuera que había al lado de la fuente. Pasaron los días y el príncipe no recordaba nada. Un día una bruja fea, fue a buscar agua a la fuente, y al mirar el agua se vio reflejada y exclamo:_ La gente dice que soy fea, pues yo me veo hermosa. Sin saber que a quien veía era a la princesa, entonces la princesa estornudo, la bruja la vio y la dijo que bajara. Bajo la joven y le contó lo sucedido a la bruja, la bruja lejos de ayudarla le clavo un alfiler en la frente y la convirtió en paloma. Asustada marchó volando. 

La bruja se presentó en el palacio, pidiendo audiencia al príncipe, quien se entrevistó con ella, La bruja le contó que era la princesa del naranjo, que tras tantos días al raso había envejecido, ya que el hechizo solo se rompería tras casarse con él. El príncipe aunque sorprendido decidió casarse con la bruja sin saber que lo era. Se había comprometido con la princesa. El día de la boda, en la ventana de los aposentos del príncipe apareció una paloma, el príncipe se acercó y la tomo en su mano, mirándola vio como la paloma lloraba, queriéndola consolar la acarició suavemente, y acariciándola encontró algo en su frente, tiro y la paloma se convirtió en su verdadera princesa. La princesa la contó el encantamiento de la bruja. 

Apresaron a la bruja y la encerraron de por vida en un molino de aceite, para que no pudiera hacer mal a nadie. Los dos se casaron y fueron felices. Y siguieron repartiendo el aceite de sus campos entre los habitantes de su reino. 


Y  Colorín Colorado…