martes, 23 de noviembre de 2010

CUENTO ALEGRE


LA COMARCA DE LA ALEGRÍA. Autora: Inés de Cuevas

Había tantos niños en aquella aldea, que cada vez que el sol estaba bien alto y esponjado como barrilete de color naranja, los pequeños corrían por las callejuelas saltando como conejos de monte, sobre los gruesos muros de piedras. En este poblado, los adultos eran como troncos secos sujetos al suelo (siempre serios y vacíos), pero los ancianos eran como guitarras con mariposas por dentro.

Era tal el amor de los ancianos por los niños, que cuando la placita se vestía de los colores de la infancia; las abuelas, que se entretenían bordando sueños en el alma de sus nietos, murmuraban: Salta en la aldea la algarabía porque amanece soleado el día, y luego, al contemplar la brisa, y al ver que esta pasaba tan rápido, canturreaban llenas de gozo: Va por el parque, rauda la brisa tejiendo rondas, atando risas...y la alegría deshoja al viento mientras los niños juegan contentos.

Era costumbre en la aldea que todas las tardes los pequeños se reunieran en los espacios libres que encontraban. Así, la plazuela se llenaba de risas y cantos. Cada encuentro era un festín para los niños y un regalo para los ancianos. Casi todos los moradores del lugar, eran labradores, albañiles y artesanos que dedicaban sus ratos de ocio a la jardinería, al mantenimiento de los empedrados frentes de sus casas y a los juegos y tertulias con los niños. Eran, además, personas muy gentiles y amables.

El tiempo pasaba y la comarca se hacía cada día más popular. Todo el que escuchaba hablar de ella, quería conocerla. Pero.... sólo podían entrar los que amaban la alegría. El paso era restringido de tal modo, que en la puerta del caserío habían instalado un enorme letrero que decía: "solamente se admiten niños, ancianos, titiriteros, malabaristas, comediantes, cuentacuentos, payasos, heladeros, confiteros, vendedores de juguetes y hacedores de sueños". Así, los que tenían alma de niño o de anciano, perdían el camino de regreso y se quedaban para siempre en ese paraíso encantador. En cambio, los que no eran alegres ni festivos, tenían que pasar de largo frente a la aldea, sin mirar..... ni siquiera con disimulo.

Cuentan que una vez.... hace mucho, pero muchísimo tiempo, pasó por allí un viejecito encorvado, y al ver a tantos niños y abuelos, juntos, comentó: Esta debe ser La Comarca de la Alegría porque se escucha mucha algarabía, y..... efectivamente, desde ese día, este lugar fue bautizado como: LA COMARCA DE LA ALEGRÍA.

Ahora, cuando alguien escucha hablar de LA COMARCA DE LA ALEGRÍA, dice: ¡Oh!, Ese debe ser el lugar donde conviven en la misma cuadra, Pinocho y el principito........ Ahí mismo donde el patio de Blanca Nieves colinda con el solar de La Cenicienta; donde Gulliver y Miguel Vicente Pata Caliente juegan metras y los niños cantan con La Pájara Pinta, hacen ronda con Doñana, viajan en arcoíris y conversan con Doña María del Carmen Piñones (la viejecita que le tenía miedo a los vientos). ¿Ustedes quieren ir hasta allá?........ ¡Vamos!.... ahí mismito queda.

Y Colorín Colorado



6 comentarios:

  1. Precioso Cuento, tanto es así que la Alegría y la Pena ó Tristeza son Incompatibles, si se tiene pena ó tristeza es imposible estar Alegre al mismo tiempo,...Bello Lugar esa comarca en la que sólo hay Alegría...
    Besitos y Buena Semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Tita cielote aqui me tienes el cuento es precioso y me gusta la mezcla de niños con ancianos...y el cartel de los que pueden pasar super divertido....estoy metida de lleno en prparar cositas para la navidad...ya lo iré colgando pococ a poco. Te rercuerda con mucho muchisimo cariño Begoña

    ResponderEliminar
  3. claro que quiero ir a la ciudad de la alegria,quien puede resistirse!!!!!

    gracias tita por esta invitacion y sobre todo por este magnifico cuento,el video tambien me gusto mucho,es un canto a la esperanza y tambien a la alegria de vivir todos unidos como hermanos.

    un fuerte abrazo y que sigas bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Bellisimo cuento que desparrama
    alegrias a doquier de seguro que
    a mi me hubieran dejado entrar
    soy el titiritero poetico jejejeje
    me encanto el cuento gracias por
    compartirlo fue un placer leerlo...

    Un sincero abrazo besos humildes
    que tengas un feliz dia...

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDESSSSS TITAAA
    TIENES UN REGALITO EN MI MUNDO ANIMAL
    TE ESTA ESPERANDOOOOOOO
    GRACIASSSSS
    CHRISSSSSS

    ResponderEliminar
  6. Tita,es una alegría que nos recuerdes en este cuento el poder benefactor del buen ánimo,que nos hace sentirnos en un mundo más positivo...La alegría es necesario para disfrutar de la vida.
    Mi felicitación y mi abrazo grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar