lunes, 14 de marzo de 2011

CUENTO A DOS MANOS


LA MANO DERECHA Y LA IZQUIERDA. Fábulas infantiles de Miguel Agustín Príncipe.

Aunque la gente se aturda, diré, sin citar la fecha, lo que la Mano Derecha le dijo un día a la Zurda. Y por si alguno creyó que no hay Derecha con labia, diré también lo que sabia La Zurda le contestó.

Es, pues, el caso que un día, viéndose la Mano Diestra en todo lista y maestra, A la Izquierda reprendía.

Veo, exclamó con ahínco, Que nunca vales dos bledos, Pues teniendo cinco dedos, siempre eres torpe en los cinco.

Nunca puedo conseguir verte coser ni bordar: ¡Tú una aguja manejar! Lo mismito que escribir. Eres lerda, y no me gruñas, pues no puedes, aunque quieras, ni aun manejar las tijeras para cortarme las uñas.

Yo en tanto las corto a ti, Y tú en ello te complaces, pues todo lo que no haces carga siempre sobre mí. ¿Dirás me, por Belcebú, en qué demonios consista el que, siendo yo tan lista, seas torpe siempre tú? -Mi aptitud, dijo la Izquierda, siempre a la tuya ha igualado.

Pero a ti te han educado, y a mí me han criado lerda. ¿De qué me sirve tener aptitud para mi oficio, si no tengo el ejercicio que la hace desenvolver? La Izquierda tuvo razón, porque, lectores, no es cuento: ¿De qué os servirá el talento, Si os falta la educación?

Y Colorín Colorado



10 comentarios:

  1. ¡Un abrazo de todos mis chicos desde valencia!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito blog!!! no dudes que entraré a leerte habitualmente...besos

    ResponderEliminar
  3. Tita, me encantó esta entrada! Qué razón tiene la mano izquiera en este relato. Sin educación no se puede potenciar los talentos que tenemos. Sin práctica ni esfuerzos, no se puede lograr ningun objetivo.
    Un beso enorme TITA!

    ResponderEliminar
  4. Precioso cuento con sabia enseñanza, es verdad como dice la mano izquierda, para que sirven las actitudes si no las desarrollamos.
    En esta vida cuantos genios, cuantas actitudes se pierden por no practicarlas y desarrollarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me encanto el cuento de las manos y que verdades le dijo la mano derecha a la zurda,pero como siempre dos manos realizan mejor un trabajo que una,sea la derecha o la izquierda.

    un fuerte abrazo amiga y que pases un bonito dia!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el Cuento Tita, tenia mucha razón la Mano Izquierda, evidentemente si ciertas capacidades no las desarrollamos dificilmente van a rendir...; esto tiene tantas aplicaciones....: por ejemplo es muy dificil que una persona pueda adquirir Experiencia en un Trabajo si nunca se le da la oportunidad de adquirirla ..."la pescadilla que se muerde la cola", igualmente hay mucha gente que tiene mucha experiencia laboral y sabe mucho de legislación pero luego le faltan ganas de trabajar, de aprender ó no sabe lo que es tratar a la gente con Educación y Humanidad (no puedo decir que haya visto eso en mi trabajo actual, pero si lo he visto en otros centenares de ocasiones...y hay personas que reprochan a otras no tener un Trabajo "más digno" ó no tenerlo siquiera, cuando no se fijan siquiera en que igual no han tenido las mismas oportunidades...
    A la Mano Derecha la falta Asertividad, Empatía,...no saber escuchar a la Izquierda antes de juzgarla.
    Besitos y Gracias por un cuento con tantas aplicaciones para la vida, ¡Me Encanta!

    ResponderEliminar
  7. bonito cuento y sabio también. A mi hija le ha gustado mucho el vídeo. POr cierto yo ocupo más mi mano izquierda y con ella escribo

    ResponderEliminar
  8. El talento se potencia con la educación, esta mas que claro, siempre se necesita y necesitara cultura, de que nos sirve el talento si solo nos conocemos a nosotros mismos y si es que de verdad nos conocemos, hermoso texto y gracias a mis dos manos puedo escribir y hacer todo lo que me gusta y me motiva
    saludos tita !

    ResponderEliminar
  9. Cuatro cositas le puede decir mi izquierda : soy ambidiestra mi familia por educación me obligaron a usar la derecha pero solo para comer y escribir...mi padre se indigno un día que me vió peinarme con la izda diciendo lo que hemos peleado para que no seas zurda.....claro que menos mal que ahora han visto que no cosa de educar ....precioso cuento tita un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber que representa ese símbolo tolerancia amor respeto o fignidad

    ResponderEliminar