miércoles, 9 de junio de 2010

CUENTO FENOMENAL


BRUJILDA Y EL ARCOIRIS. Adriana Alarco de Zadra

Brujilda viajaba en su escobillón volador al atardecer. Caía una llovizna y su traje de estrellitas no era suficiente para cubrirla de la humedad del ambiente. Llevaba puesto su poncho blanco y admiraba el cielo donde aparecía el sol inmenso.

¡Es muy lindo ver la tarde desde arriba y por el aire! Por la lluvia bajo el sol yo me cubro con mi poncho y me tapa el cucurucho del sombrero de cartón. ¡Es muy lindo ver la tarde desde arriba y por el aire!

De pronto se formó un arco iris. Desde encima de las nubes donde volaba, la brujita vio por primera vez el arcoiris completo: ¡Un círculo de colores en el cielo! El sol iluminaba las gotas de lluvia y una sucesión de colores, desde el rojo hasta el morado producían una faja brillante dibujando el arco iris en el cielo. En ese momento se acercó volando Yamagua, el aprendiz de hechicero que estaba aprendiendo a volar en su escoba y a veces se volteaba y andaba con los pies hacia arriba y la cabeza para abajo. - ¡Mira qué maravilla, Yamagua! – Exclamó Brujilda, - ¡Un arco iris todo redondo en el firmamento!

¡Qué pena! ¡Qué pena! se lamentó el niño, compungido y asombrado por ciertos sucesos ocurridos en la sierra, - ¡En mi escuela se han comido un trozo de arcoiris! - ¡Cómo va a ser! ¡Eso no puede ser! – respondió asombrada la brujita. - Yo sí creo. O si no se lo han comido, se debe haber caído un pedazo. Si vienes conmigo te lo enseño, y buscamos el pedazo para ver adónde está, - dijo Yamagua. -¡Anda, escobillón, anda que Brujilda te lo manda!

Mandó la brujita a su escobillón y dando vuelta a sus artefactos voladores se fueron por los aires rumbo a la Escuela de Chamanes que quedaba en medio de la sierra de los Andes. - Yo creo que algún mago malvado nos ha robado un pedazo de arco iris. Seguramente pensó que era un pedazo de torta y se lo comió. - Creo que dices tonterías, Yamagua. - Entonces, ¿por qué desde aquí arriba donde estamos volando, veo el arco iris redondo, y desde la escuela veo sólo la mitad?
- Porque solamente desde arriba en el cielo, mientras volamos, puede verse el arcoiris completo, Yamagua. ¿Qué es este fenómeno, Brujilda? Es un meteoro luminoso, así como el rayo es un meteoro eléctrico, el viento un meteoro aéreo y la lluvia un meteoro acuoso.

Yo pensaba que el arco iris era un mitologito. Dirás un meteorito, Yamagua. Lo que tu digas, Brujilda. Un meteorito o aerolito es un mineral que viene del espacio interplanetario y se vuelve incandescente cuando llega a la tierra. Y lo que vemos no es un meteorito sino un arcoiris. - ¡Ah! Un meteorito es un trozo de luna que ha caído en la tierra. Podría ser. ¿También se han comido un trozo de luna? ¡No se lo han comido! ¡Tampoco se lo han robado! Y, ¿cómo lo sabes? - Ven, vayamos allá y te lo explico. Si tú lo dices.

Brujilda y Yamagua siguieron su viaje volando cada vez más bajo hasta que rozaban las copas de los árboles. Desde allí observaban los árboles en el valle que se colmaban de gotitas de lluvia, los agricultores que recogían las frutas y llenaban sus canastas de colores. A esa altura vieron sólo la mitad del arco iris y no el círculo completo como habían visto desde lo alto. ¿Ves el arco de colores? Ya no es un círculo.

¡Qué lindo, Brujilda, vamos a pasar bajo el iris para ver qué hay detrás! ¡Estamos paseando sobre árboles y flores, Vamos a volar bajo un arco de colores! Volando volando se acercaron al arco iris de colores en el cielo y pasaron en medio hasta el otro lado. Entonces se dieron cuenta de la maravilla: ¡el mundo al otro lado del arcoiris era todo en blanco y negro! ¡No hay rojo ni violeta, ni verde ni amarillo! ¡No hay colores al otro lado de este pedazo de cielo! ¿Qué vamos a hacer, Brujilda? ¡Se han robado los colores! ¿No te decía yo que había un hechicero malvado detrás de todo esto? No, Yamagua. No se han robado los colores. Los colores están allí solamente que no los vemos. ¡Ay, qué pena! – chilló Yamagua, y en ese momento se volteó en la escoba y siguió volando de cabeza. - ¡Socorro, Brujilda, me voy a caer! ¡Hasta el arco lo veo al revés y está todo gris!

¡No te vas a caer, cabeza de chorlito! Cierra los ojos y desea con todas tus fuerzas ponerte derecho y verás cómo viajas bien sentado en tu escoba. Así pasó, y al poco rato Yamagua se enderezó en su escoba voladora y siguieron viaje deslizándose entre árboles grises, flores blancas y cerros de color negro. Hasta los pajaritos que se acercaban volando tenían las plumas negras y blancas y de ningún otro color.

Sabes que este viaje está muy monótono, querida amiga. Cuando no hay colores el paisaje es triste. Yo quiero regresar al otro lado de donde vinimos. ¡Vamos, Yamagua! ¡Vamos, Brujilda! Dieron vuelta a sus escobas y salieron disparados hacia el mundo de colores. Tenían que atravesar el arco antes de que se desvaneciera pues sino se iban a quedar en ese mundo blanco y negro hasta que saliera otro arco iris en el cielo. ¡Anda, escobillón, anda que Brujilda te lo manda! – Gritó la niña. Pasaron con las justas debajo del arcoiris, mientras se desvanecía en el aire y empezaban a titilar las estrellitas. Mientras tanto, el sol en el horizonte caía lentamente a esconderse detrás del mar.

Mira Yamagua, - indicó Brujilda señalando el cielo con el dedo, ¡Una estrella de rabo que es un cometa! ¡Una estrella errante que es un planeta! ¿Y esa otra estrella que se mueve rápidamente? ¡Es una estrella fugaz! Si no se mueve es una estrella fija. ¿Sabes que las estrellas tienen luz propia? ¡También la luna tiene luz propia! No, Yamagua. ¡La luna brilla porque refleja la luz del sol! Así también los planetas que son astros opacos. Y, ¿hay otras estrellas con luz propia? Sí, la estrella nova tiene mucho brillo y la estrella variable aumenta o disminuye su claridad.

¡Qué lindo! ¡Un día llegaremos a una de esas estrellas!

Y Colorín Colorado…

Vemos el arco iris porque las innumerables gotas de agua actúan como diminutos prismas y espejos

3 comentarios:

  1. El Arcoiris ilumina el cielo entero como el sol por la mañana o como la luna y las estrellas al anochecer, para ti otro arcoiris de amor como tu blog!
    Un besito marino!
    Pd: Si, está dedicado al blog Arcoiris!

    ResponderEliminar
  2. hola amiga,muchisimas gracias por este bello regalo de editar un cuento hablando sobre el arcoiris.

    precioso cuento tita,ojala pase brujilda por nuestro arcoiris para protegerlo siempre y asi siempre brille nuestro blog.

    te dejo un fuerte abrazo en nombre de erika y mio por tu precioso regalito,nuevamente gracias amiga!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tita!!! Tu si eres fenomenal como los cuentos que publicas...
    Gracias por compartir con nosotros siempre.
    Luz y Amor,
    Ni Nut

    ResponderEliminar