miércoles, 23 de febrero de 2011

CUENTO CELTA


MANTELITO PON. Cuento Irlanda *

En una casita muy humilde en las afueras del pueblo, vivían un matrimonio con dos hijos. Siempre costaba que hubiera comida en la mesa. El padre de familia trabajaba en las minas. La madre cocía, y cocinaba dulces para vender en el pueblo.
En una de las paredes de madera existía un hueco donde tenía su hogar un duende, que todos los días compartía la necesidad de todos. Movido por lo que sucedía, un día decidió dejar sobre la mesa un mantel con una notita; que decía:…”cuando pongan la mesa, solamente coloquen los platos sobre él y digan Mantelito pon…”.
Cuando volvieron todos de sus quehaceres, la madre se dio cuenta del mantel; fue tanta la alegría que convocó a todos alrededor de la mesa. Hicieron tal cual les decía la nota, y la mesa se llenó de platos riquísimos que los cuatro comieron hasta el hartazgo.
El tiempo pasó, y el padre dijo un día:…”para que ir a la mina, si todo lo que precisamos de comida lo pone el mantel”; después lo mismo hizo la madre dejó de cocer. Hasta que un día misteriosamente el mantel desapareció…

Y Colorín Colorado



4 comentarios:

  1. Que sabio el mantelito del duende....no solo de pan vive el hombre...el trabajo dignifica y el esfuerzo de superación es elemental para una vida plena!!!! un abrazo dulce amiga , Begoña

    ResponderEliminar
  2. Querida Tita, este cuento de Irlanda es realmente muy educativo. es verdad que cuando nos ponen las cosas fáciles, sin esfuerzo, tendemos a dejarnos llevar por el cómodo vivir. Es una pena que no sepamos aprovechar oportunidades tan buenas como la del mantelito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. UN cuento muy interesante! no hay que ser flojos! un besito y que tengas lindo día!

    ResponderEliminar
  4. Tita,el cuento nos lleva a ganarnos el regalo y el sustento de la vida.Nada es casual,todo tiene un sentido y una explicación.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar