sábado, 5 de febrero de 2011

CUENTO RUSO


LA PRINCESA ENCANTADA. Cuento tradicional ruso.

Había una vez un rey que tenía tres hijos. Un día les dijo que tenían que buscar esposa. El procedimiento sería que cada uno lanzaría una flecha en distinta dirección y la que recogiera su flecha sería su mujer. Así lo hicieron, la flecha del primero cayó en el jardín de un general, la recogió su hija y le pidió la mano; la del segundo cayo en el patio de un comerciante y su hija, que la recogió, fue pedida en matrimonio. El tercer hermano mando la flecha a una ciénaga y cuando fue a buscarla la tenía una rana en la boca. La rana le dijo que tendría que cumplir su compromiso y casarse con ella. Se presentaron los tres hermanos ante el rey y este les dijo que debían casarse cada uno con la que había encontrado la flecha, incluso el pequeño.

El rey, pasados unos días, les pidió a las princesas que tejieran unos tapices para ver cual era más hábil. Las dos de los mayores se habían vuelto perezosas y les dijeron a los sirvientes que las hicieran ellos. La rana le dijo al pequeño que se fuera a dormir tranquilo. Cuando se hubo dormido, la rana se transformó en una princesa bellísima, se acercó a la ventana y le pidió a una araña seda de su tela, a la luna le pidió un rayo de plata y de un jarrón cogió un puñado de flores. Con todo esto tejió su tapiz.

Al día siguiente, otra vez convertida en rana, se lo dio al príncipe metido en un cofre y con la recomendación de que lo enseñara el último. Los dos hermanos mayores mostraron los suyos y el rey comentó que sus sirvientes los hacían iguales a esos. Cuando el pequeño enseño el suyo, suave como la seda, brillante como la luna y con el color y la fragancia de las flores; el rey se quedo encantado y felicitó a su hijo, después los invitó a todos a un baile.

El pequeño llegó a su casa muy apenado y le contó a su esposa lo que ocurría. Ella le dijo que se fuera tranquilo que el rey quedaría tan satisfecho con su baile como había quedado con el tapiz.

Cuando entró al salón de baile solo, el príncipe tuvo que soportar las burlas de sus hermanos y sus esposas que le reprochaban que no hubiera traído a la rana. Pero mientras la princesa había recuperado su forma humana y llego al baile como la más bella de todas las presentes. Su esposo se dio cuenta inmediatamente de quien era y le ofreció su mano llevándola a la mesa del rey.

Las otras dos tuvieron muchos celos y la espiaron. En un momento vieron que se echaba unos huesos de pollo en una manga y vino en la otra, ellas hicieron lo mismo. El rey invito al hijo pequeño a que abriera el baile con su esposa, cuando se puso a bailar, la princesa hacia un leve gesto y de su manga salían bandadas de pájaros de bellos colores, si lo hacía con la otra se entreveían hermosos paisajes con grandes cascadas. Las otras dos intentaron hacer lo mismo y llenaron a todo el mundo de sobras de pollo y manchas de vino. El rey, muy enfadado, las mandó sentar.

Cuando acabó el baile, que fue todo un triunfo para la princesa, todos los caballeros de la corte querían bailar con ella, volvieron a casa. El príncipe encontró la piel de rana y la quemó, acabando así con la maldición. A partir de entonces vivieron felices para siempre.

Y Colorín Colorado


6 comentarios:

  1. Que Cuento más original y bello, asi que el Principe se llevó a la Mejor aunque en principio fuera una rana, y es que a veces las aparaiencias engañan.
    Besitos Tita y Buen Fin de Semana

    ResponderEliminar
  2. hola tita,este cuento nos deja la maraleja que la belleza no siempre va por fuera,la nelleza de las personas siempre se lleva por dentro,porque por fuera era una rana mas,pero cuando se transformaba era una bella princesa.

    gracias por compartir estos bonitos cuentos.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y que disfrutes del fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena enseñanza, ojalá que uno no tuviera que demostrar nada a nadie para ser aceptada. Ojalá que nos quisieran por ser simplemente ranas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo cuento Tita! La ensñanza que deja es muy importante y vale la pena copiarla para nuestras vidas! Un beso enorme =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, entar en tú blog es siempre un placer y un bonito aprendizaje.
    perdona por no dejar siempre que quiero un comentario, pero tiempo es lo que no me sobra, pero no quería que pasara de hoy para hacerlo.
    Gracias por los comentarios que dejas en mi blog, eso hace que pueda seguir adelante con animo y ganas.
    te sigo, de eso puedes estar segura.
    hasta pronto besos nati.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito cuento, y si me permites, voy a fotocopiarlo y a pedir que lo lean chicas lindas, cosa que después les digo que en realidad soy nun prícipe que necesito un beso de una mujer bella para romper el encantamiento ¡¡deséame suerte!! (¡cruzaré los dedos por si acaso!)Un gran abrazo

    ResponderEliminar