miércoles, 26 de mayo de 2010

CUENTO OSADO


LA JUNTA DE LOS RATONES. Cuento Tradicional

Una vez se juntaron los ratones para hablar de cosas importantes. -Nuestra suerte sería feliz si no fuera por el gato -dijo uno. -Sí, ¡maldito gato! - dijo otro. -Vivimos asustados, temblando todo el tiempo.

-Ya no podemos más -Nunca podemos comer a gusto. -El gato llega tan callado... -Y da unos saltos tan enormes y tan rápidos...

Otros muchos ratones tomaron la palabra, y a veces hablaban varios al mismo tiempo. Pero a nadie se le ocurría la manera de evitar tamaños sustos.

De repente, por encima de todas las voces, se oyeron los gritos de un ratón que tenía fama de inteligente: -¡Yo sé lo que hay que hacer! Tengo en mi agujero un cascabel que suena muy bien. ¡Ése es el remedio! Basta esperar que el gato esté dormido y colgarle el cascabel al cuello.

Así, cada vez que el gato nos ande buscando, él mismo nos avisará y podremos escapar a tiempo. El discurso fue un gran éxito. Unos abrazaban al orador, otros lo besaban, otros le daban palmaditas, otros le decían palabras de felicitación, y todos los demás aplaudían.

Pero había un ratón viejito que no aplaudía ni nada. Le preguntaron por qué, y él contestó: -La idea no es mala, pero aplaudiré cuando sepa una cosa: ¿quién se animará a ponerle el cascabel al gato?.

Y Colorín Colorado…

Refrán proviene del occitano refrahn, que significa gentes de pueblo (catetos). En la lengua española, la denominación "refranes" tiene una gran difusión hasta el punto de rivalizar a los proverbios

4 comentarios:

  1. Un cuento que parece mas humanos y de sus cotidianidades!!
    Es más yo siempre pensé que el refrán en este caso moraleja era: ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    Un besito marino!!!

    ResponderEliminar
  2. hola tita,muy bueno el cuento del raton y del gato.

    ahora comprendo el significa de este dicho tan polular,gracias por compartirlo.

    un fuerte abrazo amiga y que tngas buen dia!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiguita que lind o escribes
    besitos y buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Muchos hablan ¡pero quién le pone el cascabel al gato!
    ABRAZOS TITA!!!

    ResponderEliminar