jueves, 14 de octubre de 2010

CUENTO MINERO


LOS MINEROS SALIERON DE LA MINA. Autor: César Vallejo

Remontando sus ruinas venideras, fajaron su salud con estampidos y, elaborando su función mental cerraron con sus voces el socavón, en forma de síntoma profundo. ¡Era de ver sus polvos corrosivos! ¡Era de oír sus óxidos de altura! Cuñas de boca, yunques de boca, aparatos de boca (¡Es formidable!)

El orden de sus túmulos, sus inducciones plásticas, sus respuestas corales, agolpáronse al pie de ígneos percances y airente amarillura conocieron los trístidos y tristes, imbuidos del metal que se acaba, del metaloide pálido y pequeño.

Craneados de labor, y calzados de cuero de vizcacha, calzados de senderos infinitos, y los ojos de físico llorar, creadores de la profundidad, saben, a cielo intermitente de escalera, bajar mirando para arriba, saben subir mirando para abajo.

¡Loor al antiguo juego de su naturaleza, a sus insomnes órganos, a su saliva rústica! ¡Temple, filo y punta, a sus pestañas! ¡Crezcan la yerba, el liquen y la rana en sus adverbios! ¡Felpa de hierro a sus nupciales sábanas! ¡Mujeres hasta abajo, sus mujeres!

¡Mucha felicidad para los suyos!

¡Son algo portentoso, los mineros remontando sus ruinas venideras, elaborando su función mental y abriendo con sus voces el socavón, en forma de síntoma profundo!

¡Loor a su naturaleza amarillenta, a su linterna mágica, a sus cubos y rombos, a sus percances plásticos, a sus ojazos de seis nervios ópticos y a sus hijos que juegan en la iglesia y a sus tácitos padres infantiles!

¡Salud, oh creadores de la profundidad...! (Es formidable.)

Y Colorín Colorado



12 comentarios:

  1. Cuento dedicado al hermano pueblo de Chile. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Es un cuento para la historia ..el dibujo es precioso!!!!! ha sido toda una hazaña!!!!!!con final feliz!!!!! me congratulo con todos los chilenos y mineros del mundo, han conseguido una odisea para la posteridad, txapeldun!!!!! Tita leiste mi permiso para publicar algo sobre Erika y los delfines??? no me atrevo a colgarlo hasta que me des tu opinion..
    Besukis desde el cantábrico de Begoña

    ResponderEliminar
  3. Todo un poema intenso,apasidonado y triunfal de la magnífica epopeya vivida por los mineros y todo el pueblo chileno...El Universo entero ha colaborado con su energía,no sólo para el éxito final,sino para que la humanida entera se percate de la profunda realidad de unos mineros,que sufren día a día en la mina bajo condiciones ínfimas...!
    Ojalá todo esto sirva para que sus condiciones mejoren,para que los políticos sean más humanos y servidores del pueblo y para que nuestra tierra esté más unida en sus naciones,colaborando a paliar las injusticias.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Me alegra por el logro, y por la felicidad que ahora deben estar sintiendo las familias reunificadas! Viva la tecnologia!
    saludos,

    ResponderEliminar
  5. hola amiga,precioso cuento chileno y me sumo a esta entrada para dejar mis cariñosos saludos y un apretado abrazo a todos los hermanos chilenos que hoy disfrutan de su nueva vida.

    tambien te dejo un fuerte abrazo a ti querida amiga que como siempre desde la distancia siempre nos acompañas en nuestro rinconcito.

    que tengas un maravilloso dia amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso cuento, perfecto para celebrar este hermoso día. Me uno a tí y a tantos millones de personas que hemos seguido y celebrado con alegría este momento de culminación feliz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Todo un homenaje a los 33 mineros!

    Celebremos y demos gracias!!!

    Abrazos desde el el bosque Empitukado Marino.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tita, precioso cuento y homenaje a estos 33 mineros que nos han tenido con el alma apretada tantos días.
    Que todos los cuentos tengan un final tan feliz como el que se ha vivido en Chile.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tita, mira si lo había intuido yo que el cuento era por los mineros Chilenos,...¡Un Gran Homenaje Tita a esos trabajadores que se dejan la vida y la salud en los pozos mineros...y al Pueblo Chileno que se merece todo!. ¡Felicidades a CHile!.
    Besitos

    Aquí cabría celebrarlo con la Canción de Antonio Molina ¡Soy Minero, y templé mi corazón con pico y barrena...!

    ResponderEliminar
  10. Hola Tita!!
    Hermoso cuento para festejar este logro por el rescate de los mineros chilenos.
    Luz y Amor, Estrella Viajera

    ResponderEliminar
  11. Enbuenahora!!!
    Todos nos alegramos del rescate de los mineros.
    Volvieron a la vida.
    Bello homenaje a los " creadores de la profundidad"!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. Fantástico te mando mi correo y cuando me envies
    lo que me comentas te mandaré el cuento para que le deis el visto bueno....vale?????

    mrotajau@hotmail.com
    UN abrazo Begoña

    ResponderEliminar